Instalación de Equipos de GLP

Imagen2

POSICION DEL TANQUE DE GLP PARA USO AUTOMOTRIZ DE ACUERDO A LA MULTIVÁLVULA

El recipiente para almacenamiento de GLP debe estar instalado de manera permanente en el vehículo,todos los tanques construidos para ser instalados en vehículos automotrices deben estar calculados para una presión de 2.1 Mpa (312.5 PSIG).
Los tanques de GLP para uso automotriz deben ser fabricados de acuerdo a normas de fabricación Una vez posicionado el tanque sobre una base perfectamente horizontal,éste debe ser girado sobre su eje longitudinal axial hasta que el centro de la brida del tanque forme un ángulo aproximado de 30 grados con respecto al plano horizontal, en sentido antihorario igual al indicado sobre el cuerpo de la multiválvulas.
Todos los tanques antes de ser puestos a la venta son sometidos a pruebas muy estrictas de alta presión y estas son garantizadas mediante un certificado el cual se entrega al cliente en el momento de la compra, junto con una placa metálica la cual esta ubicada en el tanque, indicando su capacidad y la posición en la que debe ir instalado.

Fig.15

DCP_4772

INSTALACION DE LA MULTIVÁLVULA DE GLP

Es un dispositivo construido por un grupo mecánico complejo que instalado sobre el depósito de GLP tiene las siguientes funciones:
-Reposición del GLP a través de la toma de carga con cierre automático al 80% de la capacidad global del depósito mediante un dispositivo mecánico,accionado por flotador.
-Toma del GLP en fase líquida mediante un tubo pescante sumergido.
-Indicador del nivel de GLP mediante un sistema magnético visible en un cuadrante de cuatro sectores más uno para la reserva;la multiválvula puede ser equipada con un sensor electrónico que conectado a un adecuado indicador permita visualizar al conductor el nivel de carburante presente en el depósito.
-Interceptación automática por exceso de fluido que cierra la salida del gas mediante una válvula interna en caso de rotura del tubo de alta presión.
-Cierre manual de los conductos de abastecimiento y toma del gas en caso de intervenciones de mantenimiento.
-De acuerdo a las normas técnicas vigentes,las válvulas de GLP deben contar con una válvula de seguridad por exceso de presión.

Recomendaciones que se deben tener en cuenta para la instalación de la
multiválvula:
-Limpiar la base del tanque donde se sitúa la multiválvula.
-Instalar el o’ring de bloqueo y sello sobre la superficie de la brida del tanque.
-Montar luego sobre este asiento de la brida del tanque el contenedor de la multiválvula,introducir por el agujero el flotador y el tubo pescante de la multiválvula.
-Sujetar el cuerpo de la multiválvula mediante los seis pernos a la brida del tanque asegurándose que el cuerpo de la válvula no entre en contacto directo con el anillo del asiento para no dañar el o’ring.
-Ajustar los pernos con un torque máximo de 0.7 Kg-m.

Hoy en día se puede encontrar en el mercado una cantidad enorme de multiválvulas de toda calidad, precio,formas y tamaños;lo importante es que cumplan con las condiciones mínimas necesarias.

Fig.8

LINEAS DE CONDUCCIÓN DE GLP Y SU INSTALACIÓN

Las líneas de conducción de GLP tendrán que estar fabricadas de cobre y deberán contar con las siguientes condiciones:
-Las cañerías de GLP Son más rígidas y soportan presiones mucho mas elevadas que las cañerías convencionales,su cubierta de polietileno no permite la absorción del calor asegurando así que el GLP llegue al reductor en su estado líquido.
-Las cañerías tendrán que tener un grosor de 2mm y estar cubierto con polietileno para asegurar su protección y aislamiento en caso de posible absorción de calor.
Dentro de las líneas de conducción de GLP tenemos las cañerías rígidas; estas tendrán que estar fabricadas de cobre y deberán contar con las siguientes condiciones:
-Cañería de 6mm de diámetro para multiválvulas que sus salidas de GLP sean de 6mm y reductores que tengan entrada de la misma medida.
-Cañería de 8mm de diámetro para multiválvulas cuyas salidas de GLP sean de 8mm y reductores que tengan entrada de la misma medida.
Para instalar las líneas de conducción de GLP se deben tener en cuenta las
siguientes recomendaciones.
La cañería rígida de cobre debe ir en conexión desde la multiválvula hasta la electro válvula de una sola pieza y sin adaptadores ni avellanados.
-La sujetación de las tuberías de alta presión se llevarán a cabo mediante biconos de bronce que se presionan mediante el ajuste de los niples conectores que son roscados.
-Por ningún motivo las tuberías de alta presión deben ir con la medida justa,se les dará una tolerancia considerable de mas o menos 20 cm acomodándolos en forma de anillo helicoidal; de esta manera la tubería fijada en la carrocería tendrá un comportamiento amortiguador frente a cualquier tirón.

Fig.9

INSTALACIÓN DE LAS LINEAS DE AGUA PARA EL CALENTAMIENTO DEL REDUCTOR

-Conectar las líneas de agua de calentamiento del reductor al circuito de refrigeración del motor mediante las dos conexiones en T (normalmente proporcionadas por el fabricante).
-Inspeccionar el punto de conexión mas adecuado al circuito de refrigeración. Debido a que las mangueras y las conexiones en T son normalmente de 15 mm. El punto mas adecuado generalmente es la línea de calefacción del compartimiento de pasajeros.
-El reductor debe quedar instalado por debajo del nivel del depósito del radiador.
Controlar el funcionamiento del termostato y del sistema de refrigeración, comprobando que el reductor se caliente rápidamente.

MANGUERAS DE GLP Y SUMINISTRO DE ALTA

-Las mangueras que conducen el GLP, son fabricadas exclusivamente para este uso. El material del que están hechas es un material especial, resistente al combustible orgánico; por lo tanto no deben ser sustituidas por otro tipo de manguera que no haya sido designada,de fábrica.
-Las mangueras de GLP llevan, por reglamento, inscritas en su exterior «manguera de GLP».
-El suministro de alta, tiene que ser totalmente regulable en su máxima y mínima abertura y para una mejor eficiencia debe tener el mismo diámetro que la manguera de GLP.
-Las mangueras de GLP deben estar situadas entre el reductor y el mezclador, su función es la de trasladar GLP de baja presión desde el reductor hasta el suministro de alta y de este al mezclador.
-Estas mangueras deben ir aseguradas con abrazaderas.
-Todo este sistema de mangueras no debe ser muy extenso, por lo cual el reductor deberá de ser instalado lo mas cerca posible al mezclador.

Fig.10

ELECTROVÁLVULA DE GASOLINA

-Dispositivo posicionado entre la bomba de gasolina y el carburador,su trabajo es interrumpir el flujo de gasolina durante su funcionamiento a GLP.
-Está provisto de una llave de apertura manual en caso de avería del dispositivo eléctrico.

valvula electrica de gasolina

ELECTROVÁLVULA DE GLP

Dispositivo posicionado entre el tanque de GLP y el reductor que interrumpe el flujo del GLP durante el funcionamiento a gasolina y con el motor apagado.
-Disponible en versión normal y mejorada,esta última provista de un filtro intercambiable para las impurezas eventualmente
presentes en el GLP.
-La electro válvula tendrá que ir sujetada a la carrocería mediante pernos.
-Adoptará una posición vertical con la bobina magnética en la parte superior y la cubeta del filtro en la parte inferior.
-La electro válvula se situará justo antes del reductor, a escasos centímetros.

CARACTERISTICAS Y POSICIÓN DEL REDUCTOR

Características técnicas:
-Reductor de dos etapas con dispositivo de arranque electrónico y mínimo a presión.
-Equipo usado para vehículos con catalizador,inyección, carburador y turbo.
-Tipo de carburante que usa, GLP (gas licuado de petróleo).
-Calentamiento mediante el circuito liquido de refrigeración del motor.
-La presión máxima de entrada es de 45 bar.
-La presión de regulación de la primera etapa es de 45 bar a 0.8 bar.
-Tensión de alimentación es de 12 V.
Para instalar el reductor-vaporizador se deben tener en cuenta
las siguientes recomendaciones:
-Debe instalarse en el compartimiento del motor.
-Fijarse firme y sólidamente a la carrocería del motor a través de pernos y platinas cincadas, normalmente suministradas por el fabricante.
-Posicionarse vertical y paralelamente al sentido de marcha del vehículo.
-Debe posicionarse en una forma que sea fácilmente accesible para la regulación y el mantenimiento de éste.
-Posicionar el reductor lo mas cerca posible de la zona donde será instalado el mezclador, de tal forma que la manguera de enlace de gas de baja presión sea lo mas corta posible, evitando codos que puedan originar estrangulación del gas y líneas que puedan originar bolsas de aire.
-Colocar el reductor de tal forma que el tapón de purga quede en la parte inferior.

El reductor es una de las partes mas importantes, puesto que es quien se encarga de reducir la presión del GLP desde su estado líquido hasta una presión casi similar a cero. El técnico debe garantizar una función óptima y asegurar que esa marca en especial que eligió tenga abastecimiento de repuestos o una casa que respalde su longevidad.

Fig.12

POSICIÓN DEL MEZCLADOR

Es el dispositivo mecánico que aprovecha el efecto Venturi,garantizando una correcta mezcla aire carburante, tanto en condiciones de régimen estacionario como dinámico. Cada mezclador se proyecta vehículo por vehículo (esto quiere decir que cada mezclador es único, fabricado para cada modelo de auto), a fin de optimizar junto al reductor y al sistema tanto a gas como a gasolina.
Como accesorio del mezclador se tiene el registro de regulación manual, también conocido como regulador de alta. Este es un dispositivo posicionado entre la salida del gas del reductor y la entrada al mezclador, esta dotado de un registro o tornillo para la regulación manual de la carburación mediante el control del flujo de gas de baja presión.
El mezclador según su tipo y forma se pueden instalar en diferentes posiciones ya que el sistema no exige una única forma de instalación solo se debe tener en cuenta que la manguera de baja presión (GLP) no tiene que estar estrangulada y debe estar lo mas cerca posible al reductor.
Muchos de los mezcladores existentes en el mercado son de fabricación nacional o artesanal y son los mas buscados debido a sus bajos costos. Estos en su mayoría no cumplen las medidas o los requerimientos exigidos para un buen funcionamiento y mucho menos un excelente rendimiento. Tratar siempre de instalar mezcladores que estén recomendados o codificados por la marca del mismo equipo.

mezclador

CONMUTADOR/INDICADOR ELECTRÓNICO Y SU PROGRAMACIÓN

A) Módulo de mando con las siguientes funciones principales para vehículos con inyección electrónica:
-Selector del combustible a usar gas/gasolina de dos
posiciones.
-Indicación del combustible en uso mediante dos leds
luminosos.
-Visualización del nivel líquido del gas presente en el tanque.
-Arranque a gasolina con pase automático a gas en desaceleración.
-Dispositivo de seguridad electrónico que interrumpe la alimentación de la electro válvula de GLP en caso de apagado accidental del motor.
B) Módulo de mando con las siguientes funciones principales para vehículos con carburador.
-Selector del combustible a usar gas/gasolina de tres posiciones, la posición central del conmutador cierra simultáneamente la electroválvula de gas y gasolina.
-Indicación del combustible en uso mediante dos leds luminosos.
-Visualización del nivel del líquido del gas presente en el tanque.
-Dispositivo de seguridad electrónico que interrumpe el paso de corriente a la electroválvula de GLP en caso de apagado accidental del motor.
-Dotado con dispositivo de cebado automático en el momento de arranque del motor.

Fig.14

Fig.17

programación del número de R.P.M. a la que se realiza el paso Gasolina-Gas se realiza mediante el dispositivo timer (este se encuentra detrás de la caja del conmutador), para ello el conmutador deberá estar primero en la posición de gas y posteriormente se procederá al encendido del motor, luego se acelerará el auto hasta el número de revoluciones a la cual se quiere realizar el cambio gasolina/gas.Manteniendo esta aceleración girar lentamente el dispositivo Timmer en sentido antihorario con un desarmador hasta que el leds verde (intermitente en un principio) quede encendido de manera fija;se dejará entonces el dispositivo en esta posición.
Por los comentarios de los maestros, se sabe que toda buena conversión de autos gasolineros a sistemas duales es el resultado de seguir acuerdos preestablecidos, donde cada una de las partes e implementos del sistema de GLP tiene su forma y posición única de instalación; solo es necesario que los técnicos que realizan la instalación estén debidamente instruidos y capacitados en estos trabajos en los que mas allá de la habilidad o la destreza, lo que se exige y es realmente importante es el hecho de cumplir con ciertas normas técnicas ya establecidas.Se requiere un mínimo de dos días para realizar la instalación del sistema , puesto que después del montaje del equipo (que dura aproximadamente un día) se procede a la prueba, regulación y realización de todos los ajustes necesarios. Estas pruebas se realizan tanto en régimen estacionario como en carretera, para observar adecuadamente el comportamiento del auto; la eficiencia de este tendrá que ser máxima y no deberá observarse diferencia alguna en su funcionamiento tanto a gas como a gasolina.

Leave a Reply